MÓDULO IV - Prevención y Mitigación del Riesgo

Hoy por hoy la gestión del riesgo es entendida como un conjunto de acciones, mecanismos y herramientas cuyo propósito fundamental es intervenir sobre la amenaza o la vulnerabilidad de una determinada localidad, a fin de reducir el nivel de riesgo que ello representa para la misma población.

La gestión de riesgos, invita a un abordaje más integral del tema, un abordaje que promueva mirar también el proceso de construcción social del riesgo como un aspecto fundamental del problema de los desastres que debe ser atendido (Liñayo, 2008).

La gestión de riesgos hace énfasis en las actividades de prevención y mitigación, ya que la intención es reducir a límites considerables el riesgo presente a través de la participación e integración de acciones tanto de los entes de desarrollo como de los actores sociales de una comunidad, incluyendo a los miembros del sector educativo, y tomando en cuenta el ámbito de competencia de cada uno de los involucrados.

Sin dejar a un lado las acciones de preparación y respuesta para casos de desastres (Módulo V de www.eduriesgo.org), se considera que la prevención y mitigación del riesgo es quien juega un papel muy importante para reducir los desastres, ya que dirige sus esfuerzos en intervenir la planificación y los procesos de desarrollo de las localidades, así como también los problemas ambientales, con el fin de evitar, impedir o disminuir los daños que pudiera causar un fenómeno natural o antrópico cuando se manifiesta en un lugar y tiempo determinado.

La prevención toma en consideración todas aquellas medidas prospectivas que se adoptan previamente a cualquier actividad futura de desarrollo, y su propósito es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad humana, causen daños, emergencias o desastres. Un ejemplo de ello es diseñar y construir una edificación educativa en un lugar adecuado tomando en cuenta los estudios de amenazas del entorno, de suelo y de sismoresistencia del edificio a construir.

La mitigación por su parte considera a todas aquellas medidas correctivas que se toman debido a la presencia con anterioridad de elementos que incrementan el nivel de riesgo de una localidad o institución educativa, su propósito es tomar acciones orientadas a disminuir el impacto de un evento generador de daños en la población y en la economía. Como ejemplo se puede mencionar el reforzamiento estructural de una edificación educativa que tiene problemas estructurales.

Este Módulo IV de Prevención y Mitigación del Riesgo presenta aspectos relacionados con esta temática, enfocándolo en primera instancia con aspectos generales a la comunidad y en segundo lugar con los aspectos que tienen que ver propiamente con la escuela. Se habla sobre planes de ordenamiento territorial, prevención y mitigación estructural y no estructural, reforzamiento de edificaciones e infraestructuras vulnerables, métodos para el control de torrentes, pautas para la estabilización de taludes, entre otros aspectos.

Guías de Estudio

 

 Tema No.1: Prevención y Mitigación del Riesgo en la Comunidad
 Tema No.2: Prevención y Mitigación del Riesgo en las Escuelas Tema No.3: No sólo cuando tiembla se desploman los elementos no estructurales

 

 

 

Última actualización el Martes, 02 de Febrero de 2010 20:05
 
CIGIR