El espacio creado por el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), fundación sin fines de lucro, cuyo propósito es promover la investigación y la formación de recursos humanos en gestión integral de riesgos socio-naturales y tecnológicos, como un aporte a la la Comisión Regional en Educación Preventiva Escolar (C.R.E.P.E.) perteneciente a la Zona Educativa de Mérida Nº 14 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual le brinda información actualizada, certera, regional y contextualizada, sobre la Gestión Integral de Riesgos y Reducción de Desastres en el Sistema Educativo Formal.  

 
M.P.P.E
 
 
En nombre de todos los que han hecho posible esta herramienta, queremos invitarles muy cordialmente a visitar este espacio que esperamos sea de su interés y agrado.
 

¿Qué es Eduriesgo?

Es una herramienta en la cual encontrarás múltiples documentos, fotografías, videos, audios, mapas, entre otros, relacionados con la gestión integral del riesgo de desastres en el sector educativo formal, contextualizada al área geográfica del Estado Mérida - Venezuela, y cuyo propósito es brindarle a los docentes y estudiantes de educación, información que les permita ejecutar actividades pedagógicas relacionadas a la gestión de riesgos de desastres, no como un programa paralelo al currículo educativo formal, sino más bien como una estrategia transversal que se involucra en cada una de las actividades planificadas por el docente y que son impartidas a sus educandos. Aqui podrás compartir e intercambiar con otras personas, conocimientos, experiencias de la gestión del riesgo en tu escuela, artículos, estrategias metodológicas para la enseñanza del tema, documentos de interés, y mucha mas información, a través del chat y los distintos foros que se desarrollen.
 

¿A quién está dirigido?

Este recurso está dirigido a todos los estudiantes de educación de los institutos y universidades del estado Mérida, así como a los docentes en ejercicio, de dependencia nacional, estadal, municipal y privados, de los diferentes niveles de la educación inicial, básica, media, diversificada y técnica, con el fin de que sean utilizados como referencia para el desarrollo de las actividades escolares asociadas al tema; y a toda aquella persona interesada y que requiera información sobre la gestión integral del riesgo de desastres en el sector educativo formal.

 

¿Qué importancia tiene?

En la actualidad el sector educativo formal se encuentra en un momento en el que paulatinamente viene reconociendo su protagonísmo como actor fundamental de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, y esto se viene dando gracias a un abordaje y entendimiento más integral del problema, al reconocimiento de la necesidad de promover contenidos más actualizados y acordes a las realidades locales, y a la exploración de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos más significativos y pertinentes a la gestión del riesgo.

Incorporar el tema de la gestión integral de riesgos de desastres en el Sistema Educativo Formal parte de la premisa de que la escuela debe incluir entre los múltiples elementos con los que forma a los futuros ciudadanos (historia, lenguaje, matemáticas, entre otros), elementos que les permitan a éstos conocer y convivir con su entorno. Desde este punto de vista, una persona que culmina su educación básica integral debería ser un individuo con un dominio tal de aspectos vinculados a la gestión de riesgos, que minimice su grado de vulnerabilidad individual. Por ello debe asumirse que la escuela ha sido apreciada desde hace décadas como un espacio ideal y como una oportunidad prometedora para lograr la disminución de la vulnerabilidad de nuestra sociedad ante los desastres. 

 

¿Qué es C.R.E.P.E.?

 
C.R.E.P.E. es la Comisión Regional en Educación Preventiva Escolar, perteneciente a la Zona Educativa de Mérida Nº 14 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual agrupa a diversas instituciones de prevención y atención de emergencias y desastres, entre las cuales se encuentran:
 
 
Dirección de Educación Cultura y Deportes

                                          
CIGIR Bomberos de MéridaProtección Civil de Mérida
 Fundapris
Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2010 12:53
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
CIGIR